lunes, 16 de febrero de 2015

Comunidades afectadas rechazan extensiòn de basurero en Villa Karina

La comunidad de la vereda el Crucero de Calarcà y otras comunidades del territorio rechazan los intentos de la empresa operadora de ampliar la vigencia del basurero de Villa Karina que los viene perjudicando desde hace varios años. 

La operaciòn se encuentra suspendida por la CRQ desde hace varios meses por las condiciones anti-tècnicas y nocivas de ese depòsito de basuras, pero sorpresivamente la empresa pretende ahora que la CRQ amplìe la licencia ambiental por otros 10años, a lo que se oponen las comunidades perjudicadas.

En realidad, segùn los documentos en poder de todas las partes, esa suspensiòn debe hacerse permanente pues el plazo autorizado vence en 2015, e incluso por razones tècnicas y por los abusos de la empresa que sobrecargò el depòsito al llevar allì residuos de otros municipios, esa licencia se encuentra màs que vencida... el llamado Vaso de las Azucenas es el centro de la controversia actual.

A continuaciòn una informaciòn que hizo al respecto el diario regional La Crònica del Quindìo



En una encrucijada ambiental se encuentran las diferentes autoridades y la comunidad de la vereda El Crucero de Calarcá por el próximo vencimiento de la vigencia en la licencia ambiental otorgada a la Empresa Multipropósito S.A. Esp de operar en el relleno sanitario de Villa Karina y Las Azucenas, cerrados desde el año pasado por el vertimiento de lixiviados en fuentes hídricas y la posible existencia de recargas de acuíferos y fallas geológicas en uno de los vasos.

El debate se centra en levantar o no la medida contra el vaso de Las Azucenas y ampliar la vigencia de la licencia ambiental por otros 10 años, o determinar que el lugar ya cumplió con su vida útil.

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. Esp, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; la comunidad de la vereda El Crucero y los ambientalistas se pronunciaron al respecto. LA CRÓNICA puso el debate sobre la mesa.

Las diferentes interpretaciones - Según explicaron desde la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. Esp encargada de la operación de los rellenos de Villa Karina y Las Azucenas, esta empresa ya cuenta con la licencia ambiental extendida hasta el 2025 y que están a la espera del pronunciamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sobre los estudios de vulnerabilidad sísmica y de acuíferos para retomar las actividades en el vaso Las Azucenas, suspendidas desde mayo del año pasado.

Desde la CRQ manifestaron que efectivamente sí se están esperando los resultados de nuevos estudios, pero que, tal vez, desde Multipropósito se está haciendo una interpretación diferente de la norma y que estos son puntos de la licencia que aún se deben aclarar, muy probablemente desde lo jurídico.

El pronunciamiento tomó por sorpresa a los habitantes del sector y ambientalistas, quienes aseguraron que desde la apertura del relleno Villa Karina en 2003, se acordó que la licencia para la operación del depósito solo iría hasta julio del 2015, cuando se cumplen los 12,4 años de vida útil del relleno ubicado en el lote cercano a sus casas.

Sin embargo, el operador del relleno adquirió a inicios del 2014 un nuevo lote, Las Azucenas, el cual fue aprobado inicialmente para que operara como un segundo vaso, pero que posteriormente tuvo que ser cerrado luego de que se encontraran lixiviados que contaminan las aguas que van al acueducto de La Tebaida, además del riesgo que corren los posibles acuíferos subterráneos que existen en el lote y la confluencia de fallas geológicas en el sector.

El debate - La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. Esp, operador del relleno sanitario, en cabeza de la gerente de la entidad Paola Andrea Pérez Rodríguez escribió en un correo electrónico a LA CRÓNICA DEL QUINDÍO: “Se informa que los estudios de vulnerabilidad sísmica y el estudio de vulnerabilidad de los acuíferos fueron presentados a la Corporación Autónoma Regional del Quindío el pasado 15 de diciembre de 2014 y a la fecha no se tiene respuesta”.

En la breve declaración, Pérez Rodríguez afirmó que “el relleno sanitario Parque Ambiental Villa Karina cuenta con licencia ambiental hasta el año 2025” y que se encuentran a la espera de los resultados de los nuevos estudios para reiniciar las operaciones del segundo vaso, Las Azucenas.

Por su parte, el director general de la CRQ, John James Fernández López, aseguró: “Estamos a la espera de que se presente por parte del Servicio Geológico Colombiano los resultados del estudio que, con todo el alcance científico, nos permita confirmar, o no, la existencia de las recargas de acuíferos”.

El funcionario agregó que dependiendo de esos resultados se “entrarían a modificar las condiciones actuales que hacen parte de la licencia”, pero que de momento es un asunto que está por definirse.

Sobre las declaraciones del operador, de que ya cuentan con la licencia hasta el 2025, Fernández López expresó que “esa es otra discusión que está por venirse” ya que se debe aclarar la modificación sufrida por la licencia el año pasado, en la cual se autoriza la creación del segundo vaso, Las Azucenas. “En la modificación simplemente se estableció la existencia de un vaso contiguo a Villa Karina pero los términos y condiciones de la vigencia de la licencia continúan tal cual”.

El funcionario dijo que debido a las imprecisiones de la modificación de la licencia que autorizó la creación del vaso de Las Azucenas, el operador puede estar contemplando una “interpretación diferente” a la que se expresa en la norma, “pero yo creo que ese tema ya rebasa lo técnico para pasar a lo jurídico y sobre ese particular no me voy a pronunciar en este momento”.

Según reveló Fernández López, el estudio que podría ayudar a determinar una decisión al respecto está próximo a ser entregado, “pero este es un tema que requiere de mucho tacto, debemos desde la CRQ dar una mirada integral a este problema”.

La comunidad no quiere que se renueve la licencia - “Pedimos en nombre de las comunidades afectadas, en defensa del agua y el medio ambiente, en cumplimiento de la ley y las normas de protección del territorio y la naturaleza, que no se amplíe ni se renueve la licencia ambiental del relleno Villa Karina y Las Azucenas”, escribieron en un comunicado a la opinión pública emitido el pasado 3 de febrero los habitantes de la vereda El Crucero en Calarcá, lugar donde se ubica el depósito.

Según informaron a este medio, desde que se encuentran suspendidas las actividades, el sector presenta una gran recuperación del equilibrio y saneamiento ambiental.

“Es satisfactorio poder contar hoy con un ambiente libre de los fuertes olores nauseabundos, de la presencia y proliferación de vectores: moscas, cucarachas, ratas y la desagradable presencia de gallinazos, sin contar la disminución del tráfico de vehículos pesados que deterioran la vía y nadie responde por ello”, resaltaron en el anuncio.

Varias familias afectadas alegan que los acuerdos y las promesas con que vinieron un día las empresas responsables del relleno, no han cumplido a cabalidad con los términos de la licencia ambiental; aseguraron que con “engaños” sacaron adelante el proyecto que hoy tanto los ha perjudicado, no solo a ellos, sino al medio ambiente.

En el comunicado escriben: “La empresa Multipropósito logró la licencia ambiental con mentiras y engaños, violando muchas de las normas técnicas y los requisitos exigidos para la apertura de un proyecto de estos según las leyes vigentes en el 2002 y el 2003”.

La comunidad no se explica cómo “Multipropósito pretende extender la licencia del relleno hasta el 2025, atropellando los derechos de las comunidades y el medio ambiente”.

“Por eso exigimos”, agrega Rubenia Londoño, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda El Crucero, “que no se renueve la licencia y que se selle definitivamente el relleno, que cumplan su promesa de volverlo un parque ambiental”.

La mirada ambiental - En mayo de 2014 la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ordenó la suspensión de las actividades en el relleno sanitario de Villa Karina y Las Azucenas debido a que se encontraron fuertes evidencias de un impacto negativo sobre el medio ambiente, además de otros factores que podrían impedir la existencia del segundo vaso debido al vertimiento de lixiviados en algunas fuentes hídricas además de que también estaría ubicado encima de una carga de acuíferos y fallas geológicas.

Néstor Ocampo, director de la fundación ambientalista Cosmos, manifestó a LA CRÓNICA su asombro por la posible renovación de la vigencia ambiental para que continúen las operaciones en el depósito.

“Tengo todos los documentos pertinentes y la vigencia de la licencia ambiental nunca ha sido modificada”, expresa Ocampo refiriéndose a las declaraciones de la CRQ sobre la supuesta modificación de la licencia para que se construyera el vaso de Las Azucenas.

Respecto al problema de “interpretación”, el ambientalista afirma que “no hay lugar a interpretación, la licencia ambiental es clara: 149 meses que se cumplen el 28 de julio de 2015”.

Uno de los argumentos más fuertes presentados por Ocampo radica en el impacto negativo sobre algunas fuentes hídricas. “Hay evidencia concreta del vertimiento de lixiviados que están cayendo sobre la quebrada El Crucero, la cual va a desembocar en el río Quindío, aguas arriba de la bocatoma del acueducto del municipio de La Tebaida, entre otros problemas no menos graves”.

El ambientalista, como muchos otros habitantes de la vereda, se pregunta cómo no los han tenido en cuenta en todas las decisiones. “¿Por que no nos han informado sobre el futuro del relleno y de nosotros mismos? ¿En qué documento de la CRQ se basa la empresa Multipropósito para afirmar que puede continuar allí hasta el 2025? ¿Qué va a pasar si se descubre que hay acuíferos y fallas geológicas? ¿Existe presión de otros entes sobre la CRQ para que se amplíe la licencia?”, indagó.

El debate queda abierto, la comunidad espera atenta cualquier pronunciamiento en este tema. “Confiamos que la autoridad ambiental tomará la mejor decisión en lo referente al basurero que es Villa Karina y Las Azucenas”, concluyó Ocampo - por David Stevens Vasco Arbeláez

No hay comentarios:

Publicar un comentario